Nuevas Profesiones: Vocaciones Científicas
Física de partículas, sus tecnologías y aplicaciones
Continuación de «Todos somos polvo de estrellas».
El día 30 de Enero de 2023, se ha celebrado la jornada dedicada a las Nuevas Profesiones en esta ocasión, orientados a la física de partículas, sus tecnologías y las diferentes aplicaciones.
Para hablar de todo ello, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados contó con la presencia de Juan Fuster, líder del grupo AITANA del IFIC y delegado del CSIC en València, quien habló “Del Big Bang a la lucha contra el cáncer” y trató de explicar el origen, evolución y destino del universo. Fuster explicó el Big Bang como “una explosión sin luz, totalmente oscura, en la que únicamente se produjo H y HE (Hidrógeno y helio) y en la que el resto de los elementos vinieron del interior de las estrellas al estallar”. El delegado del CSIC en València afirmó que “todos somos polvo de estrellas” para pasar a esbozar un breve preámbulo de lo que sería el bosón de Higgs, “la partícula que dota de masa a las partículas elementales, quienes adquieren masa al friccionar con este bosón fundamental”.
Además, el encuentro se completó con la participación de los doctores María Moreno y Adrián Irles y del estudiante de doctorado Pablo Martínez.
Más información se puede encontrar en la página web de la FVEA
Yo creo que sí que hay mucha vocación y no solo es que haya vocación para formarse como científicos: al final de una tesis o proyecto científico aparece un grupo de gente muy bien preparado para retos tecnológicos y para incorporarse en empresas altamente competitivas en el mundo tecnológico y digital. Yo creo que, en España, hemos progresado mucho en los últimos años y yo diría que no hay una gran diferencia con respecto a franceses o alemanes, por ejemplo. Al menos como científicos otra cosa es que nuestras empresas sean capaces de recoger ese talento, cosa que cada vez mejora más y más. […] un país que invierta mucho en ciencia también va a potenciar el desarrollo tecnológico y económico del país. No sólo estudiamos cómo se creó el universo, a la vez desarrollamos una serie de tecnologías y técnicas para poder ser sensibles a lo que ocurrió en esos momentos. Detrás de la mayoría de saltos tecnológicos dados por las sociedad, ha habido interese científicos y ganas de conocer el mundo que nos rodea.Juan Fuster
Deja una respuesta