Todos somos polvo de estrellas

Nuevas Profesiones: vocaciones científicas
- Fundación Valenciana de Estudios Avanzados -

Desde sus inicios en 1978, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados ha destacado por las múltiples iniciativas de referencia como los premios Rey Jaume I. Entre las labores de la Fundación destacan además las múltiples actividades de divulgación científica y cultural, acercando al público, más allá del ámbito universitario, la investigación y reflexión académica más reciente.  En este contexto, se encuadran la serie de charlas y encuentros «Nuevas Profesiones.»

El día 30 de Enero de 2023, se ha celebrado la jornada dedicada a las Nuevas Profesiones en esta ocasión, orientados a la física de partículas, sus tecnologías y las diferentes aplicaciones.

Para hablar de todo ello, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados contó con la presencia de Juan Fuster, líder del grupo AITANA del IFIC y delegado del CSIC en València, quien habló “Del Big Bang a la lucha contra el cáncer” y trató de explicar el origen, evolución y destino del universo. Fuster explicó el Big Bang como “una explosión sin luz, totalmente oscura, en la que únicamente se produjo H y HE (Hidrógeno y helio) y en la que el resto de los elementos vinieron del interior de las estrellas al estallar”. El delegado del CSIC en València afirmó que “todos somos polvo de estrellas” para pasar a esbozar un breve preámbulo de lo que sería el bosón de Higgs, “la partícula que dota de masa a las partículas elementales, quienes adquieren masa al friccionar con este bosón fundamental”.

Además, el encuentro se completó con la participación de los doctores María Moreno y Adrián Irles y del estudiante de doctorado Pablo Martínez.

Más información se puede encontrar en la página web de la FVEA